Inicio Circuitos Colabora Colaboradores Descargas Eeprom Enlaces
Fallas Mecanismos Modo Service Notas Videos
GNULinux Software

Interpretación de fallas por imagen en televisión


Lineas de interferencia horizontales a todo el ancho de la pantalla

interf_tv_1




Interferencia provocada por soldaduras frías o falsos contactos, en este caso por soldaduras frías en los terminales del C.I. de salida vertical.










Desenfoque, pantalla oscura o enciende y se apaga

e2Como puede ver en la imagen inferior e3 el brincador del electrodo de enfoque esta totalmente carbonizado, este pertenece a un tv Gold Star, el carbón provoca un fuerte salto de corriente generando la caída en gran porcentaje de la alta tensión, así mismo disminuyendo la tensión de filamentos, tensión de G2 y demás tensiones generadas, por supuesto con la consecuente destrucción del transistor de salida horizontal, ya que el salto de corriente genera sobre-carga de corriente, en este caso la pantalla permanecía oscura, pero dependiendo de la cantidad de carbón la falla podría presentarse como imagen borrosa (desenfocada) (fig-e2), entre mas carbonizada mayor sera el salto de corriente, en caso de este tipo de fallas es obligatorio revisar el estado de los electrodos de enfoque, no conviene limpiar, cambie la base.

e3

También es probable (90%) que estén dañados los potenciómetros de enfoque y screen, antes de conectar los cables de enfoque y G2 deberá verificar la tensión con una punta de H.V. (sea cuidadoso ya que puede haber mas de 10,000v) ya que de estar dañados los potenciómetros se provocara un fuerte salto de corriente que dañara nuevamente la base y en cuyo caso deberá cambiar el flyback, este defecto se presenta igualmente en monitores de TRC.







Imagen desenfocada, colores normales

e1



Este tipo de falla suele ser por electrodo de enfoque  sulfatado, o bien por daño en el potenciómetro de ajuste de enfoque, generalmente se daña el terminal central del potenciómetro.

ktip-30 La tensión de enfoque solo puede medirse con una punta de alta tensión, no mida con su voltímetro normal, salvo que ya tenga en mente sustituirlo .





Imagen desenfocada y falta de color rojo y azul.

desenf_1






Provocado por sulfato en varios terminales de la base del TRC.
El defecto puede cambiar a imagen roja, azul, verde o mixta cuando solo falta un color, dependiendo de los terminales sulfatadas.







Imagen verdosa

desenf_2





Falta de los colores rojo y azul, podría ser imagen roja , azul o combinada dependiendo del color
faltante, el daño puede ser desde las salidas RGB hasta daños  en los driver de salida de color.








Caracteres ilegibles, temblor de la imagen

sony





Interferencia por soldaduras frías en la sección del driver horizontal, en este caso en en el modulo de abl  de una sony wega, note que el texto del menú se ve con caracteres ilegibles.









Interferencia aleatoria

vco_philips







Este tipo de interferencia es provocado por daños en la bobina de VCO en televisores Philips, al salirse de frecuencia afecta la F.I. así como al AFT, el defecto se presenta aleatorio.




vco_philips_2








Aquí vemos el defecto aun mas remarcado.

Este defecto se presenta en televisores que solo usan bobina de VCO para controlar F.I. y AFT.










Falla de barrido vertical

v1
Falla provocada por falta de oscilación, el problema puede ser desde el driver (jungla) amplificador de salida vertical, o el mismo yugo, cuando de pone en corto el integrado de salida suele quemarse la resistencia fusible de Vcc.

Verifique sus tensiones, algunos integrados requieren una Vcc de aproximadamente 9V y una Vcc de 26v esta ultima alimenta la sección de PUMP UP, si en dicha terminal hay una tensión menor a Vcc no trabaja el el integrado o hay ausencia de oscilación, si la tensión es de unos mv mayor a la Vcc entonces es probable que el integrado este abierto en su sección de salida, reemplacelo, también se provoca por soldaduras frías y/o falsos contactos.

Falla de barrido horizontal

v2 

Falla provocada por yugo dañado en su sección horizontal (bobina abierta), o bien por lineas de circuito impreso abiertas, soldaduras frias en los componentes de acoplamiento y/o retorno, la linea vertical brillante le indica que hay presencia de alta tension por lo que debe centrarse en las lineas de acoplamiento del transistor de salida horizontal y el retorno a tierra, este ultimo incluye dependiendo el circuito de bobinas, condensadores y al menos una resistencia de muy bajo valor (en promedio menor a 3 ohmios) que cierran el circuito a tierra



Dobles en la parte inferior de la pantalla

v3

Falla provocada generalmente por daño en el mismo circuito de salida vertical.

El defecto puede presentarse desde el momento de encender el tv si el daño es permanente o bien después de algunos minutos, esto es porque el integrado ya tiene daño generándose mayor temperatura de lo normal y rebasando los 75 grados centígrados, mas o menos a esta temperatura de trabajo  empieza a presentar la falla.





v4
Actualmente la mala calidad de algunos componentes provocan al trabajar temperatura mayor a la normal, este caso ya llego a  integrados de salida vertical, si se le da el caso que intente todo lo hecho y por hacerse para corregir un problema así y no se corrige, es defecto del  integrado y la única manera de compensar es montar un disipador mayor o montar otro sobre el original como se ve en la imagen, en este caso el tv trabajaba aproximadamente 5 minutos y generaba la falla, al medir temperatura rebasaba los 75 grados, se cambio el integrado pero este al trabajar levantaba 70 grados estables, por lo que se le monto un disipador adicional estabilizando su temperatura en 54 grados.

v5

Otra manera de montar o hacer el disipador mas grande, podría levantar un poco mas el disipador añadido para permitir la ventilación de los componentes, solo cuide que no quede muy cerca del cinescopio y asegúrese que el disipador este bien aterrizado para evitar descargas estaticas, en este caso trabajo estable a 55 °

Cabe mencionar que por ahora los integrados que causan este problema han sido los LA7830,  LA7837 y LA7838.





Dobles vertical en la parte alta de la pantalla

v6

Este defecto se presenta generalmente causado por perdida de capacidad en el condensador conectado en el terminal PUMP-UP del C.I. de salida vertical.


Pantalla azul con lineas de retraso.

v7
Falla provocada por exceso de polarización en el driver de salida del color azul , (se nota por una mayor caída de tensión en en el cátodo), puede provocarla un corto en las salidas rgb (en este caso basta medir resistencia del terminal de salida a tierra, si marca en el orden de ohmios esta en corto), también se genera este defecto pero con mayor intensidad de brillo cuando el cátodo esta en corto con el filamento, dependiendo la sección podría presentarse pantalla roja, verde o azul, cuando el color es tenue, sin lineas de retraso puede ser problema de la memoria eeprom.





Perdida se sincronía vertical

v8


Falla provocada por oscilación vertical fuera de frecuencia, falta o perdida de la señal de sincronía vertical, generalmente procesada dentro del mismo C.I. jungla, en este caso la solucion seria cambiar jungla o micro-jungla en los TVs. mas modernos, en televisores mas antiguos daño en el control de retención o componentes asociados, en televisores mas modernos puede ser provocada por daño en la memoria eeprom, en algunos casos podria solucionarse por medio de entrar a modo de servicio siempre y cuando tenga para controlar este parametro.





Franja vertical luminosa al centro de la pantalla


h1





Falla provocada por falta de excitación en el driver de salida horizontal, principalmente en circuitos amplificadores simetricos como los usados en Philips L0X-XX.









Barrido horizontal cerrado en los costados

f1

Falla provocada por deficiencia en la fuente de alimentación, la imagen se cierra de los costados alargando la imagen, esta fluctúa de acuerdo a la intensidad de la imagen, puede ser defecto del B+ no regulado que este muy por debajo de su valor,  (que generalmente es de 160v en entrada de linea de 110/120vca), de tal manera que no alcance el nivel del B+ regulado.

Así mismo por deficiencia en el B+ regulado, en ambos casos generalmente es por daño en los condensadores electrolíticos, en este caso fue el condensador de filtro de B+ regulado que estaba seco.



Imagen azul-rojiza con lineas de retorno

s1



Este tipo de falla es provocado por falta de tensión en los drivers de salida de vídeo, basta medir los cátodos para darse cuenta ya que estarán a escasos 5v o menos, la tensión normal aproximada en la mayoría de televisores es de 180v, provenientes del flyback a través de una resistencia fusible, un diodo de alta velocidad y un condensador electrólitico, probablemente se encuentre en corto lo que provoca daño en la resistencia fusible dejándolo sin alimentación





Subir CTL + Inicio


Por favor no copies los contenidos para subirlos a otros sitios, mejor recomienda el sitio compartiendo la dirección


Alfredo Carreto © Copyleft todos los derechos reservados
email11
Orgullosamente Mexico Mexicano