Inicio Circuitos Colabora Colaboradores Descargas Eeprom Enlaces
Fallas Mecanismos Modo Service Notas Vídeos GNULinux Software

Ir a fallas Samsung pag-1

Fallas en televisores Samsung pag-2


  1. SAMSUNG MODELO: TXK2766 CHASIS: KS2A
    1. K15D Modelo CL17K10MJ
      1. Falla: Enciende y se apaga continuamente, el audio se sigue escuchando normal
    2. Chasis K15D
      1. Falla: aparece menú y el volumen se va hacia arriba, bloquea el teclado.
    3. K51A modelo CT-766DWZ
      1. Falla: efecto cojin con exceso de ancho
    4. CL-21N11MJ KS9A
      1. Falla: No responde al teclado
    5. TXH1372 chasis K15A
      1. Falla: al subir o bajar volumen el audio desaparece y aparece al maximo
    6. K15D
      1. Falla: aparece menú y el volumen se va hacia arriba, bloquea el teclado.



SAMSUNG
MODELO: TXK2766
CHASIS: KS2A

SÍNTOMAS:

  1. Al dar la orden de encendido, enciende, se escucha que entra alto voltaje, los filamentos están encendidos, pero nunca aparece brillo en la pantalla.

  2. Aunque todo parece correcto no hay brillo en la pantalla, y el audio no se escucha.

  3. En algunas ocasiones el tv se apaga después de unos segundos de estar encendido.

PRUEBAS:

  1. Con el tv destapado se buscaron falsos contactos en la tableta del chasis principal y en la placa base del cinescopio.

  2. Se encontraron varios falsos contactos por sobrecalentamiento en la sección vertical, principalmente en el IC301 LA7845, el cual es el amplificador de salida vertical.

  3. También se noto sobrecalentamiento en componentes cercanos al circuito IC301.

  4. Se resoldaron todas las terminales de IC301 y componentes periféricos, se probo el televisor y la falla seguía.

SOLUCIÓN:

      • Se cambio a sustitución el IC301 LA7845, el cual al parecer se daño por que sus pines tenían falsos contactos.

    1. Se resoldaron los componentes cercanos al IC301 y la placa base del cinescopio en algunos puntos.

COMENTARIOS:

      • El circuito integrado de salida vertical se alimenta con un voltaje simétrico de -14 voltios y +14 voltios los cuales son alimentados desde el flyback y llegan a IC301 por los pines 1 y 6 respectivamente.

      • Cuando se resoldaron los pines del circuito que traía originalmente el tv y se le checaron voltajes de alimentación se encontró el voltaje de el pin 1 con un valor muy bajo de solo 2.5 voltios negativos, por eso se procedió a reemplazar el IC301 por uno nuevo.

NOTA:

  1. Cuando el circuito integrado es alimentado con una fuente sencilla el pin 1 va conectado a tierra y el pin 6 le llegan de 26 a 28 voltios positivos.

  2. Cuando el circuito integrado es alimentado con una fuente simétrica al pin 1 le llegan o de deben de llegar entre 13 y 14 voltios negativos y al pin 6 entre 13 y 14 voltios positivos (todo esto medido con respecto a tierra chasis).

  3. Cuando por algún motivo no llega algunos de los dos voltajes o alguno es menor que el otro el televisor entra en modo de protección cancelando el brillo en la pantalla para que no se marque el cinescopio por la línea horizontal brillante que aparecía en los televisores de color antiguos.

  4. Para saber si el circuito integrado LA7845 esta dañado hay que quitarlo y checar con el multímetro en función de ohms entre los pines 1 y 2, 1 y 6 y debe de marcar una resistencia alta del orden de los megaohms, cuando este bueno o una baja resistencia del orden de los ohms o kilo ohms cuando esta dañado.

Gerardo Aguirre Martínez 
Misterio.blanco@yahoo.com.mx
Arandas Jalisco, México


K15D Modelo CL17K10MJ

Falla: Enciende y se apaga continuamente, el audio se sigue escuchando normal

Observaciones: El televisor llego con problemas de que encendía y aproximadamente en 2 minutos se apagaba para volver a encender a los pocos segundos, el tiempo de encendido/apagado se acortaba, cabe mencionar que al principio solo se oscurecía la pantalla cortando alta tensión así como el pulso de oscilación, se pensó en falsos contactos pero no se encontró nada anormal, al monitorear protecciónes tampoco se encontró nada anormal, por lo que decidí dejar el tv encendido, para sorpresa después presento la siguiente falla:



k15d-c
Esto me llevo definitivamente a la salida horizontal en el cual se encontró el condensador de sintonía de 470 pf a 2kv dañado, ya se había hecho una revisión visual de este componente sin encontrar el defecto que presenta, como puede ver se agrieto por saltos internos de corriente, por lo que se deduce que este termino de dañarse al tener el televisor trabajando y fue cuando presento el problema descrito en el vídeo.

Se preguntara porque solo cortaba alta tensión sin activar las protecciónes de OVP, OCP y rayos X, pues bien, del colector de Q.S.H. por medio de una red capacitiva se toma el pulso de SANDCASTLE (castillo de arena) el cual ingresa al terminal 34 de C.I.201s, el circuito detecta la falta del pulso y corta el pulso de salida horizontal.

Si se abriera el condensador CR404s o la resistencia R414 se cortaría la alta tensión al no detectar el pulso de sincronía


k15d-s.h



Chasis K15D

Falla: aparece menú y el volumen se va hacia arriba, bloquea el teclado.

El defecto es generado por DZ904 zener de 5.6 volts con fugas

Solución: cambiar DZ904 y DZ905 de 5.6V por diodos zener de 5.1V pegaditos al micro
Colaboración de Fernando Flores


K51A modelo CT-766DWZ

Falla: efecto cojin con exceso de ancho

Solución: cambio de la bobina LE01

Observaciones: LE01 es la bobina de acoplo hacia los diodos moduladores, si esta se pone en corto bloquea por completo la señal de parabola proveniente de C.I.E01 y transistores QE02 y QE01 amplificadores de la señal de parabola, incluso las tensiones  de estos transistores se cae, es importante verificar la bobina LE01 pues podria solo verse un tanto oscuro el aislante del alambre, pero internamente estar aun mas requemado, en las siguientes imagenes puede apreciar la apariencia de la bobina.

k51a_le01 k51a_bob

Como puede ver el forro o encapsulado de la bobina muestra señas de recalentamiento, al retirar el encapsulado se nota inmediatamente la bobina con su aislante ligeramente oscuro, es muy probable que en este estado las espiras interiores esten aun mas recalentadas, en la imagen siguiente puede ver la ubicación de la bobina y las tensiones en los amplificadores de parabola.
k51a_pin


CL-21N11MJ KS9A

Falla: No responde al teclado

Solución: Cambio de sintonizador
Observaciones: Enciende sin vídeo, no presenta caracteres de OSD, y dejan de responder los botones frontales y el control remoto, para apagarla hay que desconectarla de la linea, esto sucede porque al encender el tv el sistema de control hace una revisión de todas las etapas, al detectar la falla del sintonizador el micro da la orden de bloqueo, esto mismo sucede si se dañara alguna otra etapa aunque presentaría otro síntoma, algunos modelos Sony y Philips tienen el mismo sistema de revisión de etapas, solo que en estos el TV enciende y se apaga.

Aportado por Jesús Salinas C.


TXH1372 chasis K15A

Falla: al subir o bajar volumen el audio desaparece y aparece al maximo

aproximadamente cada 3 divisiones de la linea del display (no regula siempre que aparece se escucha al maximo)

Solución: cambio de la memoria EEPROM

Observaciones: acompañado del defecto mensionado, al pulsar los botones de canal +/- el tv se apaga, al tratar de programar la eeprom original aparecio el error de escritura, al cambiar la memoria por una programada los defectos se corrigen.


K15D

Falla: aparece menú y el volumen se va hacia arriba, bloquea el teclado.

Solucion: el defecto es generado por DZ904 zener de 5.6 volts con fugas

k15d_3



Observaciones: cambiar DZ904 y DZ905 de 5.6V por zener de 5.1V terminales 6 y 7 ADC1 y ADC2 respectivamente, al estar con fugas reducen la tensión de 3.3v generando la mencionada falla, son diodos de protección puesto que la tensin de los terminales 6 y 7 es de 3.3v

Colaboración de Fernando Flores



Ir a fallas Samsung pag-1

Por favor no copies los contenidos para subirlos a otros sitios, mejor recomienda el sitio compartiendo la dirección


Alfredo Carreto © Copyleft todos los derechos reservados
email11
Orgullosamente Mexico Mexicano