Inicio Circuitos Colabora Colaboradores Descargas Eeprom Enlaces
Fallas Mecanismos Modo Service Notas Videos
GNULinux Software

Ir a fallas Samsung pag-2

Fallas en televisores Samsung


  1. Samsung Mod. TXB1930
      1. Falla: Calentamiento excesivo del transistor de salida horizontal
    1. Samsung Modelo: CT-3325J 14”     
      1. FALLA:   Línea horizontal al centro, falta de deflexión vertical.
    2. CT-6846VC chasis KCT52
      1. Falla: No enciende, el led enciende y se apaga por 3 o 4 veces acompañado del cierre y apertura del relevador, la fuente enciende y se apaga igualmente
    3. CL29K3WCX/XAX chasis K57A-01
      1. Falla: No enciende
    4. KS2A 
      1. Insuficiente ancho con perdida de sincronía
    5. KS9A
      1. Falla: Imagen corrida a la derecha con sobre imagen  a la izquierda
    6. Chasis KS9A
      1. Falla: Muerta no enciende la fuente

Samsung Mod. TXB1930

Falla: Calentamiento excesivo del transistor de salida horizontal

Observaciones: se encontró sobre oscilación en la base del transistor de salida horizontal, se cambio el transformador driver corrigiéndose la sobre oscilación pero seguía calentándose el Q.S.H. en exceso, se verifico en diagrama el tipo del Q.S.H. encontrando que el que traía no era el original, traía un 2SD2580 sin diodo damper, el original es el KSD5072YD con diodo damper y resistencia interna entre emisor/base

Solución: montar el transistor original KSD5072YD, esto significa que debemos desconfiar y revisar antes que los componentes sean los correctos, principalmente si notamos soldaduras recientes.
Se sospechó que el transistor no soportaba la demanda de corriente que hay al encendido para cargar el cinescopio estando frío el aparato.

Para disminuir este efecto se colocó un capacitor de 2000 pf a 2kV entre colector y tierra
El problema se solucionó aunque la anchura era excesiva
Finalmente  se colocó un capacitor de 560 pf a 2kV  que daba una anchura aceptable y amortiguaba el “corrientazo”  inicial.

Nota.  Colocar capacitores en paralelo, aumenta  la capacitancia total del circuito. Pudiendo en determinado momento llegar a dañar algún diodo amortiguador, lo más recomendable es ir agregando capacitancia, poco a poco

Colaboración de: Fernando Flores

Samsung Modelo: CT-3325J 14”     

FALLA:   Línea horizontal al centro, falta de deflexión vertical.

CAUSA:    Daño en micro.

AISLAMIENTO DE LA FALLA:

Se revisaron  voltajes de alimentación al IC de salida vertical, si hay, todo bien, desconectamos la entrada del amplificador de vertical e inyectamos señal, el equipo abrió, por lo que medimos voltaje de trabajo en el pin 24 del LA7625, donde debe haber 3.2 voltios, y no los hay, seguimos la línea y se va al pin 9 del micro a través de R975  y tampoco hay 3.9 VCD que debe medir.

Desconectamos el pin 9 del micro y el televisor abrió (aunque sin OSD), por lo que llegamos a la conclusión de que el micro (TMP47C236ANR702) estaba dañado, lo reemplazamos y trabajó OK .

Esta falla se confunde con IC de salida vertical dañado, por el síntoma. Se recomienda checar esta línea que sale del integrado de deflexión y va al micro antes de cambiar cualquier integrado.

fig-2

Colaboración de Fernando Flores

CT-6846VC chasis KCT52

Falla: No enciende, el led enciende y se apaga por 3 o 4 veces acompañado del cierre y apertura del relevador, la fuente enciende y se apaga igualmente


Solución: Cambio del condensador 816 de 1000 mf a 25 y se recomienda reponerlo por uno a 35v, este tenia únicamente 100mf, pero su ESR era buena, especialmente en fuentes de alimentación conmutada es preferible desmontar para una correcta prueba

Observaciones: Este condensador tiene una función critica en lo que a la fuente y el driver horizontal se refiere.
Mire en la imagen el condensador 816 remarcado en fondo gris, como se puede ver esta sección es la que alimenta al opto-acoplador que funciona como lazo de retróalimentacion a la sección primaria, al estar con perdida capacitiva este carga pero al arrancar la fuente este se descarga rápidamente lo que provoca nuevamente el apagado de la fuente, al no sostenerse la fuente esta provoca la caída de tensino en el microprocesador lo que genera la activación intermitente del relevador ya que al caerse la tensión Vcc del micro este se apaga, al recuperarse parte de la fuente el micro se activa enviando nuevamente los pulsos de encendido para volver a desactivarse.

La tensión en el condensador en standby es de 14.5v y encendido de 12.5v

52a_1    

La misma tensión que filtra el C816 sirve para alimentar a el driver horizontal, lo que provoca aun mas la rápida descarga del condensador, esta alimentación es reforzada por la tensión de B+16.5v provenientes de flyback,

k52a_2


CL29K3WCX/XAX chasis K57A-01

Falla: No enciende

Solución: cambio del sensor receptor de infrarrojos
Observaciones: al medir tensiones se encontró que la tensión de 5v en el terminal 8 de la memoria eeprom (IC202) solo habia 1.3v se rastrearon las lineas desoldando primeramente los diodos zener D2213 y el D2201, este ultimo conecta al terminal de alimentación positivo del sensor RM201, que al aislarlo del circuito marco 4.7 ohmios, se retiro encendiendo el tv normalmente.
La tensión de B+ en standby es de 97.5v., al encender el tv sube a 129v tensión normal.

KS2A 

Insuficiente ancho con perdida de sincronía

Solución: Cambio del condensador 407 de 0.082 mf y R433 de 6.8kLa falla es algo parecida a esto
ks2a_ew-2

Observe el diagrama siguiente, es el circuito simplificado de la sección de salida horizontal y el circuito EW., por experiencia se dedujo que el problema debería estar en los circuitos moduladores, y efectivamente se encontró el condensador CR4035 abierto, el cual se repuso, con la sorpresa que la anchura horizontal abrió, pero la imagen presentaba falta de sincronía.

Observe en el diagrama el condensador CR4035 marcado en el recuadro azul, al continuar revisando se encontró la resistencia R433 de 6.8k abierta marcada en el recuadro verde, se repuso enganchando la imagen perfectamente.

el pulso de sincronía se toma del colector del transistor de salida horizontal a través del C407 limitándose por la R433 y el diodo DZ402 que en realidad es un diodo normal de recuperación rápida 1N4148.

Porque se abre la resistencia 433
Al abrirse el condensador CR4035 se eleva el pulso de colector, con lo cual se eleva así mismo sobre la R433, al estar limitada la salida de R433 por el diodo DZ402 R433 drena una mayor corriente, la resistencia es del tipo de metal oxido que al rebasar sus características de corriente se abre.

ks2a_ew

Porque en este modelo cuando se abre el condensador CR407 la falla no se presenta como en en otros modelos que es exceso de ancho y efecto cojín.

Observe el diagrama, a través de la R433 se toma el pulso para alimentar los terminales 2 y 6 del integrado IC401 LM393 un integrado operacional dual, el pulso de sincronía polariza los terminales inversores de los 2 operacionales, al abrirse R433 y faltar el pulso de sincronía prácticamente los operacionales son llevados al corte  dejando sin excitación al transistor mosfet Q404 IRF630.

KS9A

Falla: Imagen corrida a la derecha con sobre imagen  a la izquierda

Solución Cambio de CR405s y R414
Los componentes dañados son prácticamente los mismos que en la falla del chasis KS2A pero con diferente síntoma

ks9a_1             ks9_3

Observe el diagrama esquemático, vea  la ubicación de CR404s y CR405s ambos condensadores forman un divisor capacitivo, al abrirse CR405s el Vpp a la salida de CR405s viene siendo casi de la misma amplitud que el Vpp del colector de salida horizontal, CR405s practicamente queda conectado en serie con R414., el diodo zener DZ402 limita el Vpp a 5.6v

Como habrá notado los cerca de 1000 Vpp es demasiada caída de tensión para 15 kohm por lo que causa se abra o en su defecto si trae resistencia de carbón esta se queme.
CR405s es de un valor de fabrica de 4700 picofaradios a 400v, en esta falla media tan solo 11 picofaradios, se recomienda sustituirse por uno de 4700 pf pero mínimo a 650v., la resistencia montar una de preferencia de metal oxido, para evitar que esta se queme dañando la placa

ks9_2

Chasis KS9A

Falla: Muerta no enciende la fuente

Solución: Cambio del diodo zener DZ803 en corto.
Observaciones: El cliente hizo la observación de que estaba encendida y hubo una descarga, de hecho la había recogido de otro taller, pero solo lo menciono cuando le dije que ya había sido revisada, su comentario, no le agrado la forma en que la revisaron ni el presupuesto.
Probablemente el tener se daño por el pico de descarga por el lado de la tensión de arranque, puesto que ningún otro componente sufrió daño.

ks9_fte_1

Ir a fallas Samsung pag-2



Por favor no copies los contenidos para subirlos a otros sitios, mejor recomienda el sitio compartiendo la dirección


Alfredo Carreto © Copyleft todos los derechos reservados
email11
Orgullosamente Mexico Mexicano