Inicio Circuitos Colabora Colaboradores Descargas Eeprom Enlaces
Fallas Mecanismos Modo Service Notas Videos GNULinux Software

Regresar a fallas Sony-1


Fallas en Televisores Sony


  1. KV-21FM12
      1. Falla: Pantalla azul con lineas de retorno
    1. KV-29FV315
      1. Falla: enciende y se apaga
    2. KV-29FS120
      1. Falla: enciende y se apaga
    3. KV-29FV315
      1. Falla: enciende y se protege
    4. KV-21FM13/5 
      1. Falla: no funciona con la botonera frontal (solo power) ni con el control remoto. 
    5. KV-21FM13/5 chasis BA5
      1. Falla: Daña el integrado de salida de vídeo al subir la tensión de G2.
    6. KV19TS20
      1. Falla: al encenderla lo hacia con diferentes efectos: Podría  presentar falta de vídeo, falta de sonido, falta de color, falta de canales, entrar en sistema auxiliar, o cualquiera de las funciones realizables con el remoto
    7. Sony KV21FV300
      1. Falla no enciende.
    8. KV21FV300 Chasis BA6
      1. Falla: Enciende a veces,  cuando lo hace muestra diferentes síntomas como pantalla obscura c/o sin sonido ,falta de barrido vertical , con sonido e imagen manchada (magnetizada) y en ocasiones enciende normal y puede trabajar por varias horas



KV-21FM12

Falla: Pantalla azul con lineas de retorno

21fm12



Solución: Cambio del C.I. de salida de vídeo RGB TDA6108JF el cual se puso en corto una sección quemando la resistencia fusible, dejándolo sin alimentación, reponga la resistencia y el integrado y verifique la temperatura de trabajo la cual no debe rebasar los 60 grados centígrados, de lo contrario regresara en menos de 3 meses






KV-29FV315

Falla: enciende y se apaga

Observaciones: al pulsar power enciende, abriendo el relevador RY600 rápidamente, de tal manera que la tensión de fuente no alcanza el 75% de su valor.

Solución: cambio de la resistencia 564 de 470 Kohmios

Observaciones: la orden de encendido sale del terminal 66 del micro-jungla al activarse la protección este terminal no tiene cambio de estado, ya que como ve en la imagen el sistema de protección desactiva directamente el relevador por su linea O-RELAY
La resistencia R564 y R594 forman una red divisora de tensión, al abrirse R564 pasa a base prácticamente la tensión de linea (135v) activando la conducción de Q532

29fa315

KV-29FS120

Falla: enciende y se apaga

29fs120Solución: cambio de las resistencias R596 y R598

Observaciones:  tarda unos 3 segundos en protegerse, hay alta tensión y un código de 4 parpadeos lo que nos indica que el problema puede ser salida vertical, se trazo la salida vertical viendo efectivamente que no hay salida por el terminal 5 del TDA9379A que debería de ser 50Vpp aproximadamente.

Cabe mencionar que el integrado no esta dañado, las mencionados resistencias son de ¼ de vatio, se daño primeramente la resistencia R598 se repuso y a los pocos minutos de trabajo se daño la resistencia R596 reponiéndose y trabajando normal el televisor.

Las resistencias son de ¼ de vatio, lo que podría ser que se deterioraron después de un buen tiempo de trabajo, por esto recomendamos que si es su caso reemplace las resistencias por otras de mínimo ½ o 1 vatio.


KV-29FV315

Falla: enciende y se protege

Solución: Retirar carbón generado por salto de corriente en el PCB, cambio de R668 de 470 ohmios, R592 de 0.33 ohmios a 1w y zener D614 de avalancha de 150v.



29fa315-1

Observaciones: al hacer la revisión se encontraron abiertas las resistencias mencionadas y el zener de avalancha que es un zener de protección, lo que indico que la tensión de fuente se había elevado demasiado, con lo cual se reviso el modulo C.I.601 amplificador de error, encontrando que se había generado carbón entre los terminales 1 y 3 del modulo C.I.601 DM58, por lo cual se pensó que este se había dañado, para no hacer gastos innecesarios se raspo el carbón generado en el PCB, se repusieron las resistencias, se desconecto la alimentación de B+ 134v del flyback y se cargo con carga falsa (lampara de 60w) se aplico tensión de C.A. con el dimmer a D600 verificando el consumo de corriente, la fuente arranco normalmente generando sus 134vcd regulados, por lo que ya solo se monto el diodo zener de avalancha dejando el DM58 original, el consumo sin señal a nivel del 75% de brillo y contraste fue de 560ma. desconozco el porque se genero el salto de corriente, se sugiere para prevenir este defecto limpiar perfectamente la zona y aplicar una pequeña cantidad de silicon.


29fa315-2                  29fa315-3

KV-21FM13/5 

Falla: no funciona con la botonera frontal (solo power) ni con el control remoto. 

Solución: se probaron los mcroswitch, estaban en buen estado, se cambio la memoria estaba en buen estado al fin se encontró el diodo zener D2005 de 5.1v en fuga, por precaución se cambiaron los zener D2004 y D2002. quedando ok el televisor.

Aportacion de alberto encinas


KV-21FM13/5 chasis BA5

Falla: Daña el integrado de salida de vídeo al subir la tensión de G2.

Solución: Limpiar la capa de aquadag del cinescopio y dar tensión a la maya de tierra cambiando el resorte de sujeción.

Observaciones: el TV llego con el C.I. De salida de vídeo en corto con lo cual se protegía, al reponerlo se observa algo oscura la imagen con lo que se subió un poco el voltaje de G2, al subirlo se produjo un salto de alta tensión dañando nuevamente el integrado, al principio se pensó en que la tensión de G2 se había elevado, pero al desconectarla y medir dio una tensión mínima de 255v y máxima de 555v por lo que se descarto falla de flyback, lo cual me llevo a revisar la tierra de la capa de aquadag del cinescopio encontrando falta de tensión en la maya de tierra, por la suciedad y falta de tensión de la maya la capa de aquadag no tenia buen contacto por lo que la alta tensión se descargaba hacia la placa de vídeo.




KV19TS20

Falla: al encenderla lo hacia con diferentes efectos: Podría  presentar falta de vídeo, falta de sonido, falta de color, falta de canales, entrar en sistema auxiliar, o cualquiera de las funciones realizables con el remoto

Solución: Cambio diodo zener D115

Observaciones: D115  estabiliza la tensión de 5v que alimenta al microprocesador y memoria eeprom, el diodo D115 con fugas disminuye la tensión provocando la mencionada falla, al cambiarlo el tv funciono correctamente

Participación de ERASTO LOPEZ

Sony KV21FV300

Falla no enciende.

El cliente menciono que empezó a tardar para encender y tenía que presionar varias veces el botón de encendido y al cabo de varios intentos encendía hasta llegar a tardar un promedio de media hora para encender

Observaciones: al hacer las mediciones se verifica que la fuente no arranca, se verificaron tensiones en C.I.600 siendo correctas excepto que no hay salida de oscilación para excitar a los mosfet (terminales 12 y 16)

Solución: Cambio de C.I.600 MCZ3001D
Nota: es comun este tipo de falla en el MCZ3001D

KV21FV300 Chasis BA6

Falla: Enciende a veces,  cuando lo hace muestra diferentes síntomas como pantalla obscura c/o sin sonido ,falta de barrido vertical , con sonido e imagen manchada (magnetizada)
y en ocasiones enciende normal y puede trabajar por varias horas


Solución: cambio del circuito de fuente IC601 MCZ3001D

Observaciones: por el tipo de falla se pensó en la memoria eeprom, se revisaron circuitos varios sin ningún resultado, se monitorio la tensión en los terminales 5 y 6 de la memoria notando que al conectar el tv aparecían 4.8v pero al dar la orden de power ta tensión caía a 2.8v.

Al checar diagrama nos dimos cuenta que el MICROJUNGLA tiene comunicación con los demás dispositivos por medio de otros pines pin 54 y 56, aquí también checamos voltajes y al dar la orden de encendido  cero voltios y unos segundos después se normalizaba el voltaje 4.8v. y era cuando el TV daba encendido pero con fallas ya comentadas.

Checamos de donde se alimentaban estas lineas y llegamos a la fuente secundaria después de los rectificadores llega a un regulador de 9v y de este a otro que lo baja a 5v y este a las lineas de los pines 54 y 56 del  MICRO.
Conectamos la TV y colocamos la punta del multimetro para checar este voltaje y dimos la orden de encendido o sorpresa cero voltios, pero unos segundos después ahí estaba el voltaje.
Esta prueba la hice en las demás lineas incluyendo el B+ Y pasaba exactamente lo mismo cero volts, y segundos después  entraba el voltaje.
Esto me llevo a checar fuente pero no encontré nada anormal y lo que hice fue cambiar el C.I. 601 MCZ3001 Oscilador y  listo falla solucionada.

Esta es una falla clásica  del  MCZ3001 pues se a detectado igual en otros modelos

Colaboracion  Mariano Cruz Hdez.   loshijosdecruz@hotmail




Regresar a fallas Sony-1

Por favor no copies los contenidos para subirlos a otros sitios, mejor recomienda el sitio compartiendo la dirección


Alfredo Carreto © Copyleft todos los derechos reservados
email11
Orgullosamente Mexico Mexicano